Historia del primer estetoscopio: fue la física, no el pudor

Por Eugenio Manuel, el 17 febrero, 2016. Categoría(s): Libros ✎ 6

Muy posiblemente hayas visto el doodle de hoy, dedicado a René Laënnec y su estetoscopio. En muchos medios se hacen eco del aniversario y todos coinciden en el hecho que hizo a Laënnec a inventar el estetoscopio: su pudor. Aquí una selección de las noticias, por si quieres ahondar en el tema:

En Ciencia en blanco y negro se muestran los documentos originales, así que hablemos de ellos. Laënnec publicó en París, en 1819 el libro «De l’auscultation médiate, ou, Traité du diagnostic des maladies des poumons et du coeur, fondé principalement sur ce nouveau moyen d’exploration» («De la auscultación mediata o Tratado del diagnóstico de los pulmones y el corazón basado principalmente en este nuevo medio de exploración»).

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 10.11.39
«De l’auscultation médiate, ou, Traité du diagnostic des maladies des poumons et du coeur, fondé principalement sur ce nouveau moyen d’exploration», René Laënnec (1819)

La publicación consistía en dos volúmenes y en las páginas 7-8 del primer tomo podemos encontrar esta cita que pone de manifiesto el origen del artilugio:

«En 1816 me consultó una mujer joven que presentaba síntomas generales de un enfermedad cardíaca, pero en su caso la aplicación de la mano y su percusión eran inútiles debido a su sobrepeso. […] recordé un fenómeno acústico bien conocido: si ponemos el oído en el extremo de una viga, se oye claramente un alfiler arañando el otro extremo».

Algo de pudor había, pero fue más el tamaño de la joven que la vergüenza lo que hizo a Laënnec recordar lo que sabía de acústica para enrollar un cuaderno y aplicárselo al pecho de la joven. Como la cabra tira al monte, incluso prefiero pensar que fue la física, no el pudor, lo que consiguió un avance importante en el diagnóstico de las enfermedades cardíacas. Cuenta que jamás había escuchado el sonido del corazón de una manera más nítida. Y lo hizo aprovechando una propiedad del sonido: se transmite mejor en sólidos que en el aire. Si no lo ves, acuérdate de los trenes, los oyes antes por la vía que por el aire.

Imagen 01
Al final del primer volumen de libro citado arriba, tenemos un grabado con el estetoscopio desarrollado por Laënnec. Se aprecian distintas vistas, externas, internas y el estetoscopio desmontado. La iban de la derecha corresponde a un lóbulo pulmonar.

 

Imagen 02
Descripción del grabado del estetoscopio. Página 1.
Imagen 03
Descripción del grabado del estetoscopio. Página 2.

Referencia

  • René Laënnec en Wikipedia.
  • SARAVÍ, F., «Laennec, el método anatomoclínico y la invención del estetoscopio», Revista Médica Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de Cuyo. Primer parte (vol. 8, nº. 1, 2012). Segunda parte (vol. 9, nº. 1, 2013).

 

Documentos



6 Comentarios

  1. Comparto plenamente su valoración sobre Laennec. Escribí un par de artículos al respecto en la revista de nuestra Facultad:
    http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=4769
    http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=5352
    y otro sobre la aplicación del esteoscopio a la obstetricia:
    http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=6410
    Creo que pueden ser de su interés, como una revisión detallada en español.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Por Eugenio Manuel, publicado el 17 febrero, 2016
Categoría(s): Libros
Etiqueta(s): ,