En la época de Robert Boyle (1627-1691) las connotaciones del adjetivo «escéptico» no eran las mismas que las que tenemos hoy. Incluso en la actualidad son diversos los significados, llegándose a confundir en ocasiones el escepticismo con el negacionismo. Hasta hay debate entre los propios escépticos. Aunque el motivo de la entrada sea el libro «El químico escéptico», publicado por Boyle en 1661, podemos hacer un ligero análisis sobre la palabra en cuestión.

«El químico escéptico», Robert Boyle. Londres, 1661. Primera edición.
«El químico escéptico», Robert Boyle. Londres, 1661. Primera edición. Una lectura hermética, en inglés del siglo XVII, pero abordable para el ojo entrenado. En las referencias se indica una traducción actual al español.

Leer más

Esta es la primera entrada del blog «Ciencia en blanco y negro». Creía importante dejar algunas palabras explicando de qué va este rinconcito.

En primer lugar quiero agradecer a José Cuesta, Javier Peláez, Antonio Martínez y Miguel Artime la oportunidad que me dan para compartir aquí una de mis pasiones: la historia de la ciencia desde la perspectiva de un ratón de biblioteca (virtual).

Los artículos que aquí se publiquen van a estar relacionados de alguna manera con libros o artículos originales de científicos del pasado. En algunos casos se harán estudios más a fondo, en otros serán capturas de pantallas con comentarios cortos. Nunca desde una perspectiva demasiado académica, todo lo contrario, se intentará acercar al gran público. Aunque dependerá del tema y del objetivo de la entrada. No solo libros o artículos, también pueden aparecer cartas, fotografías, etc. Cualquier tipo de documento relacionado con la ciencia.

Abajo comparto una primera imagen, como ejemplo de la idea del blog. Como no podía ser de otro modo, os dejo la primera página del famoso artículo de Einstein del que se ha cumplido esta semana cien años. Os lo cuenta muy bien Cuentos Cuánticos.

Die Feldgleichungen der Gravitation

Necesito tu ayuda

La siguiente entrada saldrá en breve, ¿te atreves a decir de qué irá? De paso, recojo los testigos para tener temas en ocasiones futuras: puedes proponer todo lo que quieras.

Gracias a todos y espero que esto se convierta en un punto de encuentro.