Parirás con dolor

Por Eugenio Manuel, el 12 enero, 2017. Categoría(s): Artículos ✎ 4

Durante cientos de generaciones se había asumido que las mujeres deben sentir molestias y dolores de parto. Desconozco si esta es la razón por la que las parturientas estuvieron desatendidas en lo que al sufrimiento se refiere. Algo que se puede discutir en los comentarios y en lo que no entraremos. Lo que sí es cierto es que el parto bajo el efecto de sustancias anestésicas es relativamente nuevo. Vamos a ver el origen de la administración de estos compuestos y, como siempre, los documentos originales donde se publicaron los hallazgos pertinentes.

Epidural_Anesthesia WIKI
Fuente: Wikipedia.

Es difícil rastrear los orígenes de los productos anestésicos en general, pues probablemente ya en la prehistoria se consumiesen remedios naturales que producían estos efectos. Nos interesa la anestesia en el sentido moderno y que va dirigida directamente a la zona de la médula espinal. En este sentido, el primer bloqueo neuroaxial fue llevado a cabo en 1885 por el neurólogo norteamericano James Leonard Corning (1855-1923), al inyectar hidroclorato de cocaína. Coorning dirigió su aguja quirúrgica hacia la médula espinal, pues sabía que la zona estaba llena de ramificaciones sanguíneas que absorberían y repartirían con rapidez el anestésico. Describe dos experimentos en su artículo «Spinal anaesthesia and local medication of the cord». El primero fue con un perro y, tras el éxito observado, probó con un hombre «que había sufrido durante mucho tiempo debilidad espinal e incontinencia seminal, y que durante muchos años había sido adicto a la masturbación y otras formas de abuso sexual». Ahí es nada. Inyectó la cocaína entre la vértebra dorsal 11 y la 12. Las conclusiones de Coorning fueron de esperanza en el futuro de la cirugía.

 

Corning1885
Primera página del artículo original de Coorning, de 1885. El documento completo está enlazado abajo.

 

Hay cierta controversia en si la aplicación de Corning fue intradural o epidural (extradural). En la intradural se pincha la propia duramadre, mientras que en la segunda opción estamos hablando del espacio epidural (el que hay entre la duramadre y el ligamento amarillo). La diferencia entre los dos espacios se explica muy bien en el blog del anestesiólogo Miguel Ángel Palacio. En cualquier caso, la anestesia epidural como la entendemos hoy suele atribuirse al médico militar español Fidel Pagés Miravé (1886-1923). Y no sin razón. La historia la cuenta estupendamente Alejandro Polanco en Tecnología obsoleta, aquí nos centramos —como es habitual— en los documentos originales. Pagés llamó a su técnica «anestesia metamérica», lo que hoy entendemos coloquialmente por la epidural. Publicó su propuesta en la Revista de Sanidad Militar, el 15 de junio de 1921. El artículo describe la técnica con todo lujo de detalles, tanto a nivel fisiológico como a nivel procedimental. Su lectura está al alcance de cualquiera que desee saber un poco más sobre el asunto. Por ejemplo, es fácil notar por qué se le otorga el honor de ser la primera persona que desarrolló realmente la técnica. Mientras que Corning y otros describían superficialmente sus experiencias, Pagés explica con precisión en qué lugar hay que colocar la aguja: en el espacio epidural.

 

Primera página del artículo del Dr. Pagés donde aparece por primera vez la técnica conocida hoy como anestesia epidural.
Primera página del artículo del Dr. Pagés donde aparece por primera vez la técnica conocida hoy como anestesia epidural. El documento se enlaza abajo.

 

Una página del artículo del Dr. Pagés, en la Revista de Sanidad Militar (1921).
Una página del artículo del Dr. Pagés, en la Revista de Sanidad Militar, concretamente donde se explica cómo hay que realizar la punción.

 

El 21 de septiembre de 1923 Pagés fue victima de un accidente mortal de automóvil, justo el día después de que se le concediese una excedencia que llevaba pidiendo durante algún tiempo. Este desgraciado desenlace no le permitió difundir su nuevo método y mucho menos reclamar su paternidad. Se ha comentado alguna vez que no siguió investigando sobre la anestesia, un pensamiento injusto si vemos que falleció tan solo dos años después de la publicación. Tal vez por ello pasarían sus estudios desapercibidos durante unos años, aunque no transcurriría demasiado tiempo en ser bien valorados.

 

Noticia del fallecimiento de Pagés en el ABC del 22 de septiembre de 1923.
Noticia del fallecimiento de Pagés en el ABC del 22 de septiembre de 1923.

 

Página completa por el accidente de Pagés, en Mundo gráfico (septiembre de 1923).
Página completa por el accidente de Pagés, en Mundo gráfico (septiembre de 1923).

Mientras que la anestesia metamérica había caído en el olvido, el italiano Achile Mario Dogliotti Ferrara (1897-1966) daría a conocer el método «peridural segmentaria». En realidad se trataba del mismo método descrito por Pagés, aunque para ser justos habría que decir que Dogliotti desconocía en aquel momento los trabajos del español. Tuvo más suerte que Pagés, puesto que pudo extender su método por el mundo el cual acabaría siendo conocido como «técnica de Dogliotti». Incluso lo presentó en Madrid en 1932, en un congreso en el que nadie levantó la mano para decir «ese método es español». Los primeros resultados del italiano se publicaron en el Bollettino della Società Piemontese di Chirurgia en el año 1931, bajo el título «Un promettente metodo di anestesia tronculare in studio: la rachianestesia peridurale segmentaria». En Ciencia en Blanco y Negro no hemos conseguido este documento, aunque sí dos artículos de 1933 publicados en las revista Anesthesia & Analgesia y American Jorunal (se enlazan abajo). Efectivamente, en estos trabajos Dgoliotti describe con precisión la técnica y sería un buen merecedor de que esta llevase su nombre. Pero la realidad es bien distinta.

 

Primera página del artículo de Dogliotti (1933) sobre la anestesia segmentaria, hoy conocida como epidural.
Primera página del artículo de Dogliotti (1933) sobre la anestesia segmentaria, hoy conocida como epidural.

 

La verdadera autoría vendría defendida desde el otro lado del charco. En Argentina el cirujano porteño Alberto Gutiérrez (1892-1945) había leído el trabajo del español y aplicaba su método de manera habitual. En tres artículos publicados entre 1932 y 1933 el Dr. Gutiérrez reclamaba la primicia del descubrimiento de la anestesia epidural para Pagés. Sigue desde aquí una breve controversia que se puede dar por resuelta con las palabras que Oller y Companys () publican en 1941:

«Podemos considerar al Dr. Dogliotti como un renovador del método de Pagés y en atención a sus trabajos propusimos en la sesión de abril de 1935, de la Sociedad Francesa del sudeste habida en Montpellier, la justa reivindicación de la paternidad del método para Pagés y con la asociación de su divulgador, Doctor Dogliotti. Debe, pues, denominarse este método de anestesia metamérica o Epidural, método de Pagés-Dogliotti».

Tras el parón que ha sufrido Ciencia en Blanco y Negro (precisamente por el nacimiento de un bebé) queremos empezar el año con música. Así que ahí va, un estupendo tema de Pedro Guerra que tiene algo que ver con la entrada. Su nombre, Eva.

 

Referencias

 

Documentos



4 Comentarios

  1. Mi teoría sobre porque se ha desatendido durante siglos es sencilla y se puede contestar con una simple pregunta:

    ¿De que sexo han sido mayoritariamente durante siglos las personas que ejercían la medicina?

    Y si hay dudas una pista: «El sexo al que hago referencia en la pregunta no suele sufrir nunca dolores de parto»

    Vamos, que no era algo «prioritario». Simplemente se veía como algo normal, parte de la «naturaleza» y dado que «a mi no me duele, así que no me complico la vida»

  2. Para quitar el dolor se usaba Beyadona, Santa Teresa tenía un cáncer de ovarios y se la daban de ahí que alucinara y oyera voces…..y más cosas. Esa maldición divina de «pariras con dolor» porque Adán de tonto se comiera esa manzana es muy machista como lo era o es el Dios del Antiguo Testamento.
    Vaya que nos tocó a la mujer a tener dolor hasta que trajeron años pocos la epidural…..pero traer un hijo dueleeeeeeeeeeeeeeee y vaya que duele. Luego escriben blogs y no se acuerdan de la madre que los parió hasta que se les rompe el Ordenador.

Deja un comentario

Por Eugenio Manuel, publicado el 12 enero, 2017
Categoría(s): Artículos
Etiqueta(s): , ,