Sobre «Ciencia en blanco y negro»

Por Eugenio Manuel, el 27 noviembre, 2015. Categoría(s): General ✎ 26

Esta es la primera entrada del blog «Ciencia en blanco y negro». Creía importante dejar algunas palabras explicando de qué va este rinconcito.

En primer lugar quiero agradecer a José Cuesta, Javier Peláez, Antonio Martínez y Miguel Artime la oportunidad que me dan para compartir aquí una de mis pasiones: la historia de la ciencia desde la perspectiva de un ratón de biblioteca (virtual).

Los artículos que aquí se publiquen van a estar relacionados de alguna manera con libros o artículos originales de científicos del pasado. En algunos casos se harán estudios más a fondo, en otros serán capturas de pantallas con comentarios cortos. Nunca desde una perspectiva demasiado académica, todo lo contrario, se intentará acercar al gran público. Aunque dependerá del tema y del objetivo de la entrada. No solo libros o artículos, también pueden aparecer cartas, fotografías, etc. Cualquier tipo de documento relacionado con la ciencia.

Abajo comparto una primera imagen, como ejemplo de la idea del blog. Como no podía ser de otro modo, os dejo la primera página del famoso artículo de Einstein del que se ha cumplido esta semana cien años. Os lo cuenta muy bien Cuentos Cuánticos.

Die Feldgleichungen der Gravitation

Necesito tu ayuda

La siguiente entrada saldrá en breve, ¿te atreves a decir de qué irá? De paso, recojo los testigos para tener temas en ocasiones futuras: puedes proponer todo lo que quieras.

Gracias a todos y espero que esto se convierta en un punto de encuentro.



26 Comentarios

  1. Hola Eugenio… ¡buena andadura con el blog! Mi granito de arena en forma de propuesta… y sería darle una vuelta al «Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica» (¡empezamos fuerte!) desde un punto de vista del enfrentamiento con Hooke…

  2. Hola Eugenio / Bruno: porque no incluyes una seccion sobre «el libro que disparo mi interes…». Yo creo que todos tenemos uno que nos ilumino o produjo una epifania, a partir de la cual comenzamos a caminar. Conforme «creces» en tu busqueda, te vuelves sibarita y consumes tambien algo como «esto tambien debes probar (leer)». Mi disparador fue «El retorno de Los Brujos» de Pauwels y Bergier. Tu debes tener uno. Hay inclusive un libro «Mil libros que debes leer antes de morir». Yo estudie Biologia, pase x cine, television y fotografia, pero termine -feliz- en Transporte internacional.
    Parece que tu «mercado» no es el academico impositivo que dicta lo que «hay que leer», sino mas una fraternidad de seres a los que les gusta leer ciencia??? Y si lo combinas con el ensayo historico? Que sale de ahi?
    Ahi te dejo eso, Exitos, Bruno

  3. Hola Eugenio,

    ¿Puedes tratar la historia de la parte matemática de la Teoría General de la Relatividad?. La resolución de las ecuaciones cosmológicas, etc.

    Y espero que este nuevo blog te proporciones muchas satisfacciones. Saludos 🙂

    1. Hola, me gusta tu propuesta, sin embargo Cuentos Cuánticos ya ha hecho algo parecido en su serie. Si le das al enlace que he puesto puedes llegar a partir de esa entrada a toda una serie de artículos. Enrique ha trabajado mucho este tema en su blog, no creo estar a la altura.

  4. Hola, te deseo mucha suerte. Mi proposición es la historia del que quizas haya sido uno de los mas grandes cientificos y a la vez mas misterioso, Ettore Majorana, discipulo de Enrico Fermi.

  5. Mis deseos de exito con la propuesta de difundir las grandes obras de nuestra logica, conocimiento, sabiduria y grammatica. Te propongo tres, cuatro y cinco entradas a futuro -donde mi aspiracion es minimamente entender:

    1- Sobre las hipótesis en que se funda la geometría, 1854 de Bernhard Riemann
    2- The Origin and Development of the Quantum Theory de Max Planck
    3- On Formally Undecidable Propositions Of Principia Mathematica And Related Systems de Gödel
    4- ¿Qué es la vida? de Erwin Schrödinger
    5- Obras completas de Alan Mathison Turing

    Si mas se me ocurren, unas 555 mas, lo hare saber. A su servicio.

  6. Buenos días Eugenio. Mis proposiciones son varias. Por un lado la historia de la foto del Congreso de Solvay en 1927. Por otro la biografía no autorizada de Grigori Perelman, «Perefect Rigor». Y finalmente, que nos hicieras algunas recomendaciones sobre libros matemáticos y físicos que todo amante de la ciencia o científico en activo debería tener. ¡Esperamos con ganas tus próximas entradas! Un saludo

  7. Un reto bastante chungo sería cualquiera de Giordano Bruno. Yo tengo uno que cogí del expurgo de una biblioteca titulado «Mundo, magia, memoria» y no entiendo ni papa.
    Creo que viene a cuento la polémica de Iglesias y Rivera sobre Kant porque tampoco hace falta leer las fuentes directamente. Es decir, nunca he leído los Principia de Newton y explico todos los años a mis alumnos sus leyes, creo que esto es posible
    Saludos y enhorabuena por el nuevo blog

    1. Es cierto, no hay que leer las fuentes directamente. Pero sí debemos fiscalizarlas, releerlas, revistitarlas, debe haber expertos que la investiguen constantemente para que luego las citas sean correctas. ¿No te atreves tú a escribir algo de ese libro de Bruno? Podemos hacer una sección «Ratón de biblioteca invitado».

  8. Dos propuestas, ambas sobre prelación en la elaboración de sendas teorías científicas:
    – La polémica por el descubrimiento del cálculo diferencias entre Leibniz y Newton
    – La disputa por el descubrimiento de la evolución por selección natural entre Darwin y Wallace.

    Muchas suerte.

  9. Propongo comparar el sistema copernicano con el sistema ptolemaico. A mi modo de ver, el primero es muy superior al segundo porque este último necesita introducir muchas condiciones arbitrarias.

  10. Me gustaría que hablaras sobre el libro “Los misterios de la naturaleza y el arte” de John Bate, que fue el libro que inspiró a Newton cuando era un adolescente y del cual, por lo menos yo, conozco poco.

Deja un comentario

Por Eugenio Manuel, publicado el 27 noviembre, 2015
Categoría(s): General